Noticias y novedades

Ayudas IVACE a Pymes Comunidad Valenciana para la implantación del teletrabajo y comercio electrónico

Abierto el plazo para ayudas a pymes de la Comunidad Valenciana para la implantación del teletrabajo y el desarrollo del comercio electrónico hasta el 26 de mayo.

digitaliza teletrabajo

Dirigido a: Pymes de la Comunitat Valenciana
Presentación solicitudes: Desde el 4/5/2020 hasta el 26/5/2020 (a las 23:59:59 horas) *
Plazo de ejecución (periodo subvencionable del gasto): desde el 1/1/2020 hasta el 31/3/2021
Plazo de justificación: hasta el 5/5/2021No podrán beneficiarse las empresas que desarrollen actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas o que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Para acceder al enlace pincha aquí 

Un robot que recoge las hojas de las plantas de pepinos

Se supone que a mediados de este año 2021, estará listo el primer robot que recoge las hojas de las plantas de pepino, todo gracias al software con un algoritmo que le permite reconocer qué es una hoja y qué es una fruta, entre otras cosas, y cuándo y dónde cortarla.

Es importante quitar las hojas del tallo de esta planta, sobre todo en invernaderos. La razón es que la fruta esté mejor expuesta a la luz que si creciera debajo del follaje. Además, hay más espacio para que crezca la fruta. Con la IA se consigue también cortar con mucha precisión.

Un metro y medio de invernadero produce 90 kilos de pepinos al año si son cosechados por personas, pero un robot recolector aumenta ese peso en más de un 30%, 125 kilos más por año.

Enlace: pincha aquí

Palés con fibra de banano, una nueva forma más sostenible que evita la deforestación

Los palés de madera para el transporte de frutas y hortalizas son cosa del pasado, son dos veces más contaminantes. Para hacernos una idea, se necesitan 21 millones de palés cada año para la exportación de futas de los trópicos. Por eso, una empresa de Costa Rica ha elaborado esta gran idea.

Las plantas de banano crecen en abundancia y crecen muy rápido, esto hace que sea muy adecuada la utilización de su fibra. Además, estos palés son un poco más baratos de fabricar que los de madera.

Por el momento, aun no están fabricados al 100% con fibra de banano, pero esto ya ahorra un 18% de emisiones de CO2.

Enlace: pincha aquí

CdIagrocv INFORMA: Qué te ofrece ser parte de la Agricultura 4.0

Las telecomunicaciones, el rápido acceso a la información, el marketing digital y la robótica están teniendo un papel clave en la industria agroalimentaria.

Se han creado vehículos autónomos, se ha digitalizado la manipulación genética de productos alimentarios, aplicaciones para mejorar el rendimiento del cultivo agrícola… todo para aumentar la productividad, ser más eficientes y orientarse al mercado y al consumidor.

Según la FAO, deberemos aumentar la producción de alimentos en un 70% si queremos alimentar a más de 10.000 millones de personas en el año 2050. Y para ello debemos avanzar tecnológicamente. Será vital mejorar los recursos, además de mitigar y adaptarnos al cambio climático. Debemos avanzar tecnológicamente mediante la agricultura 4.0 que será la que nos permitirá alcanzar todos nuestros objetivos.

Enlace: pincha aquí

CdIagrocv INFORMA: Cómo cambiará el 5G en la agricultura

A parte de aumentar la velocidad en la conexión a internet, la tecnología 5G puede conseguir en el campo de la agricultura desde, desvelar información de hasta el último palmo de la tierra a hallar profesionales de la poda de árboles.

Existe un proyecto que consiste en conectar un operario en el campo con un técnico en la oficina que mediante una imagen in situ del árbol, el técnico indica al operario por dónde cortar las ramas. En el momento se puede explicar la estrategia que tiene que seguir el operario, los puntos de corte, qué tipos de ramas se puede encontrar, etc. Con la tecnología 5G este proceso se simplifica, no se tiene que perder tiempo buscando trabajadores y formarlos.

Este es un ejemplo que demuestra que con la tecnología 5G en la agricultura también se pueden hacer cosas. Hay que acoplar los problemas o necesidades a la digitalización, que nos hacen más fácil nuestro trabajo, consiguiendo así ser más eficientes, competitivos y productivos.

Enlace: pincha aquí

Residuos urbanos convertidos en bioplásticos

Con cerca de 12 millones de toneladas anuales, España es el país de la Unión Europea que mayor cantidad de residuos vierte. Esto hace que sea complicado cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea para que en 2025 el 55% de los residuos municipales sean reciclados o reutilizados.

Para aprovechar los desperdicios de residuos urbanos, está en marcha un proyecto apoyado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) que, a partir de la fermentación de desechos se obtenga ácido láctico. Un compuesto que puede producir bioplásticos y productos biodegradables a un precio competitivo en el mercado.

Será de gran utilidad para la industria de la alimentación. Se está incrementando la demanda de este producto novedoso y sostenible para esta industria, ya que cada vez son más los consumidores que piden envoltorios biodegradables en las frutas y hortalizas.

Enlace: pincha aquí