Noticias y novedades

Ayudas IVACE a Pymes Comunidad Valenciana para la implantación del teletrabajo y comercio electrónico

Abierto el plazo para ayudas a pymes de la Comunidad Valenciana para la implantación del teletrabajo y el desarrollo del comercio electrónico hasta el 26 de mayo.

digitaliza teletrabajo

Dirigido a: Pymes de la Comunitat Valenciana
Presentación solicitudes: Desde el 4/5/2020 hasta el 26/5/2020 (a las 23:59:59 horas) *
Plazo de ejecución (periodo subvencionable del gasto): desde el 1/1/2020 hasta el 31/3/2021
Plazo de justificación: hasta el 5/5/2021No podrán beneficiarse las empresas que desarrollen actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas o que operen en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Para acceder al enlace pincha aquí 

A pesar de la crisis económica provocada por el Covid-19, España creció un 3% en el primer semestre en cuanto a exportaciones agroalimentarias dentro de la UE.

Las exportaciones agroalimentarias dentro la UE, España consiguió incrementar un 3% más entre enero y junio con respecto al año anterior. Y en cuanto a importaciones, ha supuesto un aumento de casi 2,5%, a pesar de la situación tan complicada que estamos viviendo a causa del covid-19.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias de la UE, las exportaciones a China, Arabia Saudí, Argelia y Marruecos crecieron, a causa de la fuerte demanda de cebada y trigo.

En cuanto a las exportaciones al Reino Unido, EEUU, Hong Kong y Singapur disminuyeron. El Brexit tuvo un impacto importante en cuanto a las exportaciones al Reino Unido.

En las importaciones, Indonesia, Canadá y Malasia tuvieron un aumento gracias a la entrada de frutas tropicales frescas y secas.

Enlace: pincha aquí

La Comisión Europea adopta una nueva Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas

Impulsará la innovación para el desarrollo de sustancias químicas seguras y sostenibles, y reforzará la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a las sustancias químicas peligrosas

La Comisión Europea ha adoptado la Estrategia de sostenibilidad de la UE para las sustancias químicas. La Estrategia es el primer paso hacia la consecución del objetivo de contaminación cero en un entorno sin sustancias tóxicas, anunciado en el Pacto Verde Europeo. Impulsará la innovación para el desarrollo de sustancias químicas seguras y sostenibles, y reforzará la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a las sustancias químicas peligrosas, lo que implica prohibir el uso de las más nocivas en productos de consumo como juguetes, artículos de puericultura, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con alimentos y productos textiles, salvo que se demuestre que son esenciales para la sociedad, y asegurar que todas las sustancias químicas se utilizan de manera más segura y sostenible.

Mayor protección de la salud y el medio ambiente

La Estrategia tiene por objetivo reforzar en una medida considerable la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a las sustancias químicas nocivas, prestando especial atención a los grupos de población vulnerables. Entre las iniciativas emblemáticas destacan las siguientes:

  • Supresión gradual en los productos de consumo, como juguetes, artículos de puericultura, cosméticos, detergentes, materiales en contacto con alimentos y productos textiles, de las sustancias más nocivas, entre las que destacan los alteradores endocrinos, las sustancias químicas que afectan a los sistemas inmunológico y respiratorio, y sustancias persistentes como las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), salvo que se demuestre que su uso es esencial para la sociedad.
  • Reducción al mínimo y sustitución, en la medida de lo posible, de la presencia de sustancias preocupantes en todos los productos. Se priorizarán las categorías de productos que afectan a las poblaciones vulnerables y las que tienen mayor potencial para la economía circular.
  • Consideración del efecto combinado de las sustancias químicas (efecto cóctel) teniendo más en cuenta el riesgo que supone para la salud humana y el medio ambiente la exposición cotidiana a una amplia mezcla de sustancias químicas de fuentes distintas.
  • Acceso garantizado de los productores y consumidores a información sobre el contenido en sustancias químicas y sobre el uso seguro de estas, mediante la introducción de requisitos de información en el contexto de la iniciativa sobre una política de productos sostenibles.

Impulso de la innovación y fomento de la competitividad de la UE

Lograr que las sustancias químicas sean más seguras y sostenibles es una necesidad continua y una gran oportunidad económica. La Estrategia pretende aprovechar esta oportunidad y sostener la transición ecológica del sector químico y de sus cadenas de valor. En la medida de lo posible, los nuevos productos y materiales químicos han de ser seguros y sostenibles desde el diseño, es decir, desde la producción hasta el final de su vida. De este modo se evitarán sus efectos más nocivos y se reducirán al mínimo posible los efectos en el clima, el uso de recursos, los ecosistemas y la biodiversidad. La Estrategia cuenta con que la industria de la UE será competitiva en el mercado mundial de producción y utilización de sustancias químicas seguras y sostenibles. Las medidas anunciadas en la Estrategia respaldarán la innovación industrial para que estas sustancias se conviertan en la norma en el mercado de la UE y en una referencia en todo el mundo. Este objetivo se conseguirá principalmente mediante:

  • el desarrollo de criterios de seguridad y sostenibilidad desde el diseño y el apoyo financiero a la comercialización y el despliegue de sustancias químicas seguras y sostenibles;
  • el desarrollo y despliegue de sustancias, materiales y productos seguros y sostenibles desde el diseño a través de instrumentos de financiación e inversión de la UE y de asociaciones público-privadas;
  • el refuerzo considerable del control del cumplimiento de la normativa de la Unión tanto en las fronteras como en el mercado único;
  • el establecimiento de una agenda de la UE en materia de investigación e innovación sobre sustancias químicas, con objeto de colmar las lagunas de conocimiento acerca del impacto de estas sustancias, promover la innovación y poner fin a los ensayos con animales;
  • la simplificación y consolidación del marco regulador de la Unión, entre otras cosas mediante la introducción del proceso de «una sustancia, una evaluación», el fortalecimiento de los principios de «no hay comercialización sin registro» y la modificación focalizada del Reglamento REACH y de la legislación sectorial.

La Comisión también promoverá las normas de seguridad y sostenibilidad a nivel mundial, predicando con el ejemplo y fomentando un planteamiento coherente que impida que las sustancias peligrosas prohibidas en la UE se produzcan con fines de exportación.

Para consultar la fuente, pinche aquí. 

Gracias a la IA, los robots aprenderán a limpiar tu casa

Gracias a la Inteligencia Artifical (IA), los robots aprenderán de los humanos para ayudarnos en nuestro entorno doméstico. Vamos a ir un poco más allá, los robots no solo estarán preparados para hacer las tareas más peligrosas para los humanos, sino que también estarán preparados para hacer funciones esenciales como fregar, recoger, cocinar, …

Además, usando la realidad virtual, los humanos podremos ver en tiempo real lo que hace le robot y ordenar a la máquina que haga diferentes acciones.

Enlace: pincha aquí

Más de la mitad de los europeos piensa que la agricultura ya ha contribuido en contra del calentamiento global

El 55% de los europeos cree que la agricultura ya ha contribuido para combatir el calentamiento global en 2020. La consulta fue realizada por la Comisión Europea entre agosto y septiembre entre más de 27.000 personas, en la cual se analizó las opiniones sobre la agricultura y la alimentación a nivel europeo.

También, el 66% de los europeos han dicho que estarían dispuestos a pagar un 10% más por alimentos más sostenible y respetuosos con el medioambiente. Un 87% tiene en cuenta que los productos pasen por los menos intermediarios posibles. Además de estar de acuerdo con aumentar las ayudas a los agricultores (un 56%).

El 69% piensa que las granjas deberían cambiar su forma de trabajar, aunque implique ser menos competitivas. Y el 56% de los europeos piensa que el área de monte ha decrecido notablemente, sin embargo, ha aumentado considerablemente.

Enlace: pincha aquí

El inicio desde España de los Data Innovation Hubs

El uso de los datos tanto públicos como privados van a ser claves para transformar nuestra sociedad. Pero, pese a que en Europa se generan una ingente cantidad de datos que podrían utilizarse para crear una economía optimizada, eficiente y sostenible, se calcula que solo el 4% de ellos se almacenan y se usan para conseguir mejoras.

ITI, el centro tecnológico español especializado en TIC, es el coordinador de un nuevo proyecto europeo que va a suponer un gran impulso a la economía de las empresas de toda Europa gracias al uso de tecnologías inteligentes basadas en Big Data y en la Inteligencia Artificial.

EUHubs4Data es un proyecto europeo que cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, y cuyo objetivo es el de acompañar a las empresas en su camino hacia la digitalización, acercándoles todas aquellas tecnologías inteligentes basadas en el dato.

EUHubs4Data ofrecerá a las empresas un acceso único al conocimiento de los 21 socios que constituyen la federación, todos ellos referentes en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data. Además, será un nexo de unión y colaboración entre las distintas regiones para fomentar la innovación digital.

Por tanto, el proyecto está orientado a proporcionar acceso a nivel regional a los últimos avances europeos en el campo de Big Data y la IA. Para ello, facilitará un intercambio profesional de información para ofrecer a las empresas y pymes un catálogo completo de servicios y soluciones basados en datos.

Con la celebración del “kick-off meeting” de esta iniciativa, en la que participan 21 socios procedentes de 12 países diferentes (España, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Suecia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Polonia, Reino Unido y Bélgica), se ha dado el pistoletazo de salida al proyecto, coordinado por ITI, con el fin de constituir una federación europea de Data Innovation Hubs.

Los Data Innovation Hubs son figuras sobre las que se sustenta la estrategia de digitalización basada en datos de la Comisión Europea, y sirven para que las empresas tengan un acceso único, neutral y objetivo a tecnologías, modelos de negocio, o financiación en el ámbito digital, y donde puedan experimentar con ellas.

Para acceder al enlace, pincha aquí.