Detectadas sustancias prohibidas en aguacates marroquíes

Las autoridades de los Países Bajos comunicaron al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de una proporción de 0,29 mg/kg de clorpirifos en aguacates, sustancia altamente dañina para la salud en humanos. Estos compuestos se usan como insecticidas, y su Límite Máximo de Residuos está fijado en el mínimo detectable – 0,01 mg/kg.

La AVA-ASAJA ha condenado esto de «estafa» y «escándalo», y solicita a la Comisión Europea que castigue, más allá de la destrucción de los lotes afectados, a los países terceros que infrinjan sistemáticamente estos estándares fitosanitarios, no solamente Marruecos. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, piensa que «Bruselas está tendiendo una alfombra roja a los países foráneos sin reciprocidad y sin importarle lo más mínimo si con ello nos desplazan de nuestro propio mercado. […] Queremos, necesitamos unos controles fitosanitarios rigurosos […] una UE que proteja a sus agricultores»

Además de que la materia se suprimió en la Unión Europea por su peligrosidad, cabe mencionar que los aguacates afectados se intentaban vender como productos ecológicos. Acerca de esto, Aguado dice que solo se inspecciona un 10% de todas las frutas que entran, denunciando que pueden haber aguacates que no cumplan con las garantías sanitarias, y que es «na estafa a todos los niveles, tanto para los productores, al tratarse de una competencia desleal, como para los consumidores, que son el objeto del engaño”.

Fuente: AVA-ASAJA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.