La sostenibilidad, estrategia rentable para las empresas

Las compañías exploran las oportunidades de negocio derivadas de comprometerse con los ODS de Naciones Unidas, mientras que los inversores comprueban la rentabilidad de añadir criterios extra financieros en sus decisiones.

Hacer un mundo mejor es tarea de todos: de los individuos, de las instituciones y, cada vez más, de las empresas. La crisis actual derivada de la pandemia ha realzado a las compañías que contribuyen a que el entorno sea más sostenible y la sociedad más justa. Estas empresas no solo están convencidas de que hay que hacer esta contribución, sino que, además, supone una mayor rentabilidad y una gran oportunidad de negocio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y conocidos en Europa y España a través de la Agenda de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030, son objetivos globales que adoptaron los líderes mundiales en el año 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para la ciudadanía. Así, cada objetivo tiene sus metas específicas que deben alcanzarse de aquí a 2030.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), para cubrir estos objetivos (17 en total) en todo el mundo hace falta invertir entre 1,7 y 3,4 billones de euros hasta 2030 entre el sector público y el privado, pero al mismo tiempo estima que su cumplimiento puede generar más de 380 millones de puestos de trabajo a nivel global.

Prueba de que las empresas están interiorizando su responsabilidad es que el 78% de las compañías españolas menciona los ODS en sus informes anuales, según un estudio de PwC. Y lo hacen en mayor medida que la media internacional, que es del 72%.

¿Por qué las empresas los tienen en su agenda?

Las empresas han entendido los beneficios de incluir estos objetivos en el desarrollo de su negocio.

De hecho, el 50% de las grandes empresas considera urgente promover la responsabilidad social, según la encuesta realizada por la cadena de centros de coworking Impact Hub Madrid sobre las consecuencias de la covid-19 en el ecosistema empresarial. Los resultados del estudio ponen de manifiesto que la transformación laboral que ha traído consigo el coronavirus no solo tiene que ver con los cambios organizacionales y la implantación del teletrabajo, sino también con el propósito del mismo y la importancia de que los negocios tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Así, el 42% de los encuestados considera que adoptará medidas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde CdIagrocv, podemos asesorarte y ayudarte en materias de sostenibilidad como estrategia de tu empresa, ya que es uno de nuestros objetivos principales.

Si estás interesado, por favor, no dudes en contactarnos.

Fuente: enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.