El Clúster de Innov. Agroalim. y el PERTE Agro de la Comunidad Valenciana

El pasado día 3 de marzo se presentó el PERTE-Agro de la Comunitat Valenciana en el Palacio de la Generalitat de Valencia, con la asistencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la Consellera de Agricultura Mireia Mollá, junto a otras autoridades y organizaciones agrarias.

A este evento asistieron algo más de 50 personas pertenecientes a empresas y organizaciones de la Comunitat (entre ellas el Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana), y en él fueron presentados 2 proyectos dirigidos a la solicitud de ayudas para el desarrollo agroindustrial de la Comunitat Valenciana, encuadrados en dicho PERTE. Los proyectos pertenecen a una entidad, AINIA, que agrupa a unas 40 empresas, y a una empresa digitalizadora, Innsomnia, que aglutina algo más de 6.000 empresas, según los datos presentados.

El President de la Generalitat, Ximo Puig

Los PERTE, Planes Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, son las herramientas de la UE, dentro de los programas New Generation, y enmarcados dentro de la estrategia del Gobierno de España con el plan de transformación, recuperación y resiliencia.

El PERTE, que cuenta con medidas gestionadas por los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación; de Industria, Comercio y Turismo; de Asuntos Económicos y Transformación Digital; así como del de Ciencia e Innovación, va dirigido a propiciar la transformación de la cadena agroalimentaria e impulsar la modernización y digitalización del sector, su crecimiento económico y la cohesión territorial.

El Gobierno ha destinado alrededor de 1.000 millones de €, repartidos en tres ejes de actuación:

  1. Paquete de apoyo específico para la industria agroalimentaria, con el objetivo de mejorar sus procesos de producción, vinculados con su competitividad, sostenibilidad y trazabilidad de la producción de alimentos. Dotación: 400 millones de euros.
  2. Medidas concretas para apoyar el proceso de adaptación digital y que se extienda a todos los agentes que forman parte de su cadena de valor (agricultores y ganaderos y sus cooperativas, pequeñas y medianas empresas de producción, transformación y comercialización). Dotación: 454,35 millones de euros.
  3. Medidas específicas de apoyo a la innovación y la investigación para lograr un sector agroalimentario competitivo en todos los eslabones. Dotación: 148,56 millones de euros.

Para acceder a estos planes, las empresas deben inscribirse en los diferentes proyectos, liderados por entidades de cada comunidad nacional, con proyectos que estén enmarcados en los ejes detallados anteriormente.

Las condiciones de los proyectos que se presenten deben contar con una serie de requisitos, siendo algunos de los relevantes el que deben contar con, al menos, el 40% de pymes, con un numero mínimo de 5 empresas, y un mínimo de 2 comunidades que colaboren entre ellas para cada proyecto.

Por lo anteriormente expuesto, es conveniente que las empresas asociadas al Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana se inscriban en alguno de estos proyectos, dado que las subvenciones se destinarán a proyectos que se presenten en modo de concurrencia competitiva, pero serán adjudicados de manera individual.

Colaboración del Clúster de Innovación Agroalimentaria – CV en el PERTE

Por parte de la Dirección del Clúster se ha presentado el proyecto “Del Campo a Casa” que todos los asociados del Clúster conocen pero, como se ha dicho, el Clúster como tal no recibe ninguna subvención, son las empresas que componen los proyectos las que reciben la subvención de forma individual. Concretamente, hemos presentado el proyecto tanto en “La Digitalizadora Agraria” liderado por Innsomnia, como en “Ecofood2023” liderado por la empresa AVS.

La inclusión de proyectos empresariales en estas plataformas de presentación es muy interesante, habida cuenta de las muy importantes cantidades que se destinaran a subvenciones a fondo perdido, las cuales se conocerán en cuanto se publique la convocatoria definitiva en el BOE.

Es muy conveniente que me paséis por correo vuestra disposición para entrar en cualquiera de estas dinamizadoras, con una breve descripción de la inversión que queráis realizar, junto con su importe. En esta fase solo es necesario informar de la intención de participar, y esta pequeña reseña, no mas de medio folio. Mas adelante ya os contactaría para llevar adelante la información pertinente.

Desde la dirección del Clúster de Innovación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, consideramos que es muy conveniente entrar en estas acciones, dado que los retornos son muy importantes, y se trata de acciones que sirven para incrementar la competitividad de las empresas que, de otro modo, o se quedan atrás, o tienen que afrontar las inversiones con el 100% de su coste.

¡No podemos desaprovechar esta oportunidad que se nos presenta para hacer crecer nuestras empresas!

Y recordad que el Clúster, y yo como su director, quedamos a vuestra disposición para cuanto preciséis.

José Antonio Navarro Borcha
Director, Clúster de Innovación Agroalimentaria – Comunitat Valenciana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.