Los fraudes y estafas de la agricultura bio y eco

Hace ya un año, desde la AVA-ASAJA se calificó de “escándalo y estafa” la entrada de aguacates, supuestamente ecológicos, en la Unión Europea. Provenientes de Marruecos, estos aguacates presentaban no solo residuos de clorpirifos, dañinos para la salud humana, sino que además lo hacían en hasta un 3000% más del LMR permitido – de 0.01mg/kg, a los 0.29mg/kg que presentaban los frutos.

Durante la operación OPSON VIII de 2019, implicando a 78 países de África, ambas Américas, Asia, Europa y Próximo Oriente, se incautaron más de 16000 toneladas de alimentos y 33 millones de litros de bebidas, por valor de hasta 109 millones de euros (117 millones de dólares), realizando 672 arrestos relacionados con este fraude. Solo en España, la Guardia Civil intervino 300 toneladas de alimentos y 39000 litros de bebidas comercializadas (falsamente) como ecológicas.

Según el semanario Valencia Fruits, en el primer trimestre de 2022 Turquía acaparó el 60% de las alertas por el uso de pesticidas no autorizados en la UE, con 180 alertas emitidas, comparadas con el total de 298 de todos los países de los que se importan frutas y hortalizas. De estas alertas, en febrero se dieron 45 interceptaciones, y en marzo 74. El secretario general de Unió de Llauradors de Valencia señala que estos datos «son realmente escandalosos y ponen de manifiesto que la barra libre que hay en Turquía debe acabarse.»

De entre las denuncias más relevantes fuera de este tipo de operaciones, aparte de la que hablamos inicialmente acerca de los aguacates, entran también los retailers que, sin estar certificados para ello, distribuyen productos eco & bio que pueden no tener la distinción como tales, con el objetivo de recortar ciertos costes de gestión, incurriendo en muchos de estos casos en estafas a consumidores. Recordemos que, según la OCU, el consumidor ya está pagando por estos productos hasta un 216% sobre el precio de los productos que no son eco/bio, con lo que este tipo de estafas suponen también un insulto para los consumidores.

Aún sin ser parte de los productos eco & bio, también se han encontrado estafas en productos fuera de temporada, vendidos como productos de la región, pero provenientes de otros estados, ante lo cual los consumidores ya han alzado la voz, muchos de ellos llevándolo a las redes sociales para el juicio público, y muchos otros llevándolo a asociaciones de consumidores.

¿Qué solución podemos dar a esto? Si bien muchos fabricantes ya están implantando soluciones de trazabilidad, desde el Clúster queremos ofrecer, primero a nuestros asociados y luego a todo el sector, una solución de trazabilidad unificada que protege a todos los actores en el proceso que hay desde la recolección hasta la venta, desde que el agricultor recoge la fruta hasta que el consumidor la coge de su frutero, del Campo a Casa. Con un proyecto ya en fase operativa para realizar pruebas y recoger datos, el proyecto “Del Campo a tu Mesa” es una solución de trazabilidad que garantiza, por medio de nuevas tecnologías (blockchain e IoT, entre otras), que el consumidor sabe en todo momento lo que tiene en sus manos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.