威而鋼

青少年若有慢性健康問題,包括神經系統損傷或疾病,不適合吃威而鋼

威而鋼哪裡買,情緒變化可能是一個具有挑戰性的問題。

https://cinnoagrocv.com

Qué es el Clúster de Innovación AgroalimentariaEl Cluster de Innovación Agroalimentaria acoge a todas las empresas y profesionales ligados al sector agroalimentario, con miras hacia la innovación en sus productos, servicios y sistemas.Por medio de los respectivos gabinetes, ofrecemos las herramientas necesarias para el desarrollo y networking de los asociados, poniendo especial interés en el apoyo y la coordinación de los proyectos de investigación y desarrollo de nuestros socios.

Blockchain y trazabilidad

La tecnología blokchain es demasiado importante como para dejarla de lado y no comprender al menos los conceptos básicos de cómo funciona y las principales aplicaciones prácticas. Vamos a tratar de explicar de forma sencilla qué es esto del blokchain.

Veamos primero qué NO es Blokchain. NO es una criptomoneda (aunque a menudo encontrará el axioma blokchain Bitcoins, Ethereum, Dogecoin, etc.), no es una aplicación nueva, no es una base de datos y no es un lenguaje de programación.

Blokchain es el nombre de una nueva tecnología revolucionaria que cambiará nuestro futuro y que ya está cambiando el presente.

Don y Alex Tapscott elaboraron la definición de blokchain como «La cadena de bloques es un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente cualquier cosa que tenga valor».

Explicación simple del Blockchain en castellano

Imagina a tu notario de confianza que registra una escritura de compraventa (o un cambio de titularidad) en un registro que, sin embargo, no reside donde están los Actos Públicos del Estado sino que se comparte con muchos otros notarios de todo el mundo. Piense en una red de notarios, conectados entre sí, que tienen un registro único gigantesco, que se ha distribuido a todos y al que todos tienen acceso. Cada vez que un notario perteneciente a esta red realiza una nueva entrada en el registro, esto es verificado y [solo si] aprobado por los demás (al menos por el 51% de ellos), se replica automáticamente en todos los registros de los demás notarios. De esta forma, el registro que lleve cada notario contendrá las actas de todos los notarios conectados, siempre perfectamente sincronizados y certificados. Cada transacción individual, después de haber sido aprobada formalmente por las demás, se identifica con un código único (código hash) que la hace fácilmente rastreable. Gracias a este sistema, por ejemplo, podrías ir a cualquier parte del mundo, a cualquier notario e inmediatamente ver reconocida tu escritura que, a pesar de estar redactada en tu propio país, también está almacenada en el registro del notario que tienes delante. Si un notario hace un cambio en una transacción en este registro, este cambio se notifica inmediatamente a todos, y luego de ser aprobado nuevamente, se replica en los registros respectivos, sumándose a los demás. Todo esto a la velocidad de la luz.

Entendiendo este concepto, profundicemos en la particularidad de este mega registro, compartido y distribuido entre todos los actores de esta red. Recuerda a aquello de un libro mayor donde todos los registros contables siguen reglas estrictas. Por ejemplo, no es posible hacer cancelaciones ni goma ni tippex. No se puede usar lápiz y el bolígrafo debe ser de tinta indeleble. En caso de error, la supresión deberá realizarse de forma que la palabra suprimida sea totalmente legible y por tanto se informe posteriormente de la información exacta. Todo sucede con la máxima transparencia.

Es evidente que cuanto mayor sea esta red de notarios, más confiable será el sistema. De hecho, no será posible eliminar o modificar una información o un documento sin que se elimine o modifique simultáneamente en toda la red. Tampoco será posible corromper el sistema, a menos que consigamos corromper toda la red mundial, lo cual es muy poco probable.

Entonces entendemos que la tecnología blockchain se basa en un libro de transacciones digital abierto y distribuido, basado en el consenso entre los participantes de la red.

Si en la imagen que tenemos en mente sustituimos a los notarios por ordenadores que tienen como finalidad «notificar» transacciones, documentos o bloques de información, ya hemos entendido la noción fundamental de la cadena de bloques, formada por muchos nodos que mantienen este enorme Registro Único.

Cómo funciona la cadena de bloques para conocer el origen de nuestros alimentos

Ahora bien, para comprender el concepto de cadena de bloques (de donde deriva el nombre blockchain) debemos saber que cada escritura en el registro (es decir, un solo bloque de información) puede conectarse con otros bloques de información, para formar una verdadera cadena de bloques. El ejemplo de la foto muestra un esquema típico de trazabilidad de la cadena alimentaria de un alimento «del campo a la mesa», que se produce gracias a 3 empresas: la empresa que produce la materia prima (Bloque 1), el procesador (Bloque 2) y el productor final (Bloque 3). Cada empresa redacta un bloque de información de su propia competencia que se vinculará con el siguiente bloque del otro actor en la cadena de suministro hasta el producto final.

Ejemplo para el sector alimentario de blockchain

Ejemplo para el sector alimentario

Observando el diagrama anterior, imagine, por ejemplo, la producción de pan. Tenemos la finca que cultiva trigo, el molino que transforma el trigo en harina y la industria panadera que elabora el pan, lo empaqueta y lo distribute. La trazabilidad de la cadena de suministro permitirá certificar la cadena de suministro desde el pan hasta el campo de trigo con el que se produjo, este es el esquema de trazabilidad “de la granja a la mesa” o del campo a la mesa.

En este punto, debe quedar claro que el término blockchain significa «cadena de bloques» precisamente porque se deriva de su estructura, en la que los registros individuales de información (los «bloques») se vinculan entre sí en una sola lista («cadena») como un collar une las perlas individuales que lo componen.

Este registro digital, compartido y distribuido, como decíamos, es inmutable. Dado que cada bloque de la cadena contiene el código único (hash-code) del anterior, no es posible modificar ningún bloque sin cambiar toda la cadena.

Los ordenadores (notarios) deben acordar la validez de la cadena antes de añadir más bloques. Cada vez que un ordenador (nodo) agrega un nuevo bloque, todos los demás ordenadores deben validar el bloque utilizando un protocolo común (Prueba de trabajo o Prueba de participación). Los nodos de esta red (ordenadores) verifican que el nuevo bloque cumpla con los requisitos de su método, incluida la validación de todas las transacciones dentro del bloque. Si el bloque es válido, lo consideran parte de Blockchain y siguen agregando nuevos bloques y así sucesivamente.

El Blockchain no necesita ninguna autoridad externa o interna de confianza para garantizar la integridad y autenticidad de los datos, es el propio sistema el que es el garante, porque no es posible que nadie altere la información en la cadena. Esto se debe a que no son almacenados por una sola entidad, sino que se replican a lo largo de una red informática completa. El valor de la tecnología Blockchain proviene de la seguridad distribuida del sistema.

¿Qué beneficios ofrece la cadena de trazabilidad por blockchain al consumidor?

El uso de la cadena de bloques en el mundo agrícola y agroalimentario es útil para crear mayor transparencia y confianza entre los actores de la cadena de suministro, puede proporcionar transparencia y trazabilidad de transacciones y datos, y de hecho a nivel mundial la cadena de bloques para el agroalimentario es el tercer sector en cuanto a número de solicitudes.

El consumidor no necesariamente tendrá que confiar en cuál es la ley sobre envasado. Con tu smartphone puedes leer el historial del producto escaneando el código QR que contiene el certificado de trazabilidad de la cadena de suministro (como se ve en la foto). Y gracias a una aplicación web (dApp, o una aplicación web descentralizada) que se inicia mediante el código QR, podrá volver sobre el camino de la trazabilidad. No solo será posible visualizar el campo de producción de un producto gracias a un sistema de geolocalización, sino también la fecha de cosecha, el tipo de fertilizante utilizado, la transformación del producto, incluso las condiciones de viaje y almacenamiento, como la tasa de humedad y temperatura (muy importante para los productos de armarios frigoríficos que deben viajar a temperatura controlada sin interrumpir nunca la «cadena de frío»).

¿Qué ventajas ofrece el blockchain a las empresas?

Según datos recientes del IBM Food Sustainability Study de Morning Consult & IBM (realizado en Estados Unidos y Europa entrevistando a 3.500 personas), nueve de cada diez consumidores creen que es importante saber dónde pone la comida. de donde proviene la tabla, para ser precisos, el 93%. Además, el 30% también está dispuesto a pagar más por estos productos transparentes.

Está claro que la transparencia en origen certificada por la tecnología blockchain es una ventaja competitiva para diferenciarse de la competencia y posicionar sus productos con mayor valor añadido

Se debe tener cuidado al elegir una plataforma, ya que es necesario comprender si se basa en cadenas de bloques públicas o privadas. Las cadenas de bloques privadas también se denominan «cadenas de bloques autorizadas». A diferencia de las blockchains públicas, son una red cerrada, sujeta a una autoridad central que determina quién puede acceder a ellas y con qué rol. Las blockchains privadas introducen el concepto de gobernanza y centralización en una red que, como hemos visto, está absolutamente descentralizada y distribuida y es precisamente a esto a lo que debe su fiabilidad (también para los consumidores).

¿Qué ventajas ofrece el blockchain para proteger las Denominaciones de Origen España y los falsos productos con Marca España?

Muchos de los productos típicos españoles suelen producirse fuera del país e incluso de la Unión Europea, con el objetivo de abaratar costes, engañando a los clientes a comprar productos de calidad inferior pensando que son españoles. La cadena de bloques puede garantizar a los consumidores amantes del producto español la cadena de suministro de mejor calidad que otros países con reglas más laxas ofrecen, y certificar la autenticidad de un producto que pretenden comprar.

Llegados a este punto, si hemos tenido éxito en nuestro intento, debería quedar claro qué es blockchain y cómo funciona. La cadena de bloques representa una herramienta ideal para hacer que los datos de cualquier activo, desde las materias primas individuales hasta el producto final, sean rastreables, seguros y compartibles, garantizando la transparencia de cada paso.

Gracias a la tecnología blockchain, descubrir la cadena de suministro de alimentos, desde el campo hasta la mesa, será tan fácil como compartir este artículo si crees que fue útil.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.