CdIagrocv UN POCO DE HISTORIA: El origen y los inicios de la exportación de la naranja valenciana

Todo el mundo sabe que, el país de donde procede la naranja es China, pero no comenzó a cultivarse en nuestra península ibérica hasta el califato de Córdoba.

En el siglo V ya había constancia de la llegada de naranjas procedentes de África, que venían desde Asia asentándose en terrenos como Egipto. En un principio, el naranjo se utilizaba para ornamentar patios y jardines como en la Mezquita de Córdoba y de Sevilla, donde posteriormente llegó a nuestras tierras valencianas, a los Patios de la Lonja de Valencia.

La naranja de aquellos tiempos se utilizaba como sustituto del limón por su jugo amargo, o para la limpieza y preparación de embutidos derivados del cerdo, así como su uso para sacar brillo a objetos de cobre y latón de la época.

En cuanto a las exportaciones, existen documentos que certifican exportaciones importantes al menos en nuestra península. En el año 1632, Xátiva exportó hacia Castilla unas 500 cargas de fruta verde, en las que se incluían naranjas y limones. En el año 1717, Sagunto exportó a Holanda 68.000 limones y 18.000 naranjas.

Enlace: pincha aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.