CdIagrocv INFORMA: Un poco de historia. Cómo ha evolucionado el mundo agrario valenciano

El huerto valenciano ha pasado por 4 fases a lo largo de la historia:

El Huerto Romano

Los romanos dividían el territorio en líneas rectas perpendiculares entre sí. En nuestra agricultura dejaron: el trigo y la cebada, la vid y el olivo, las lentejas, garbanzos y guisantes entre las legumbres, la acelga y la lechuga entre las hortalizas, la higuera y el melocotonero entre los frutales, y el algarrobo para alimentar a los animales de tiro.

El Huerto Árabe

Cuando llegan los árabes, las tierras se reparcelan. En la agricultura valenciana dejaron el arroz, cultivo muy emblemático, alcachofas, berenjenas y zanahorias, la chufa, con la que se elabora la popular horchata y el aloe vera.

Se perfecciona el regadío incorporando acequias, y proliferan las alquerías con sus huertos-jardín.

El Huerto del Descubrimiento

Con el descubrimiento de América llega la patata y el maíz. También el tomate, la judía y el pimiento son de origen americano. Las nuevas especies frutales son el chirimoyo, el aguacate o la papaya.

 

 

El Huerto Actual

Tras la II Guerra Mundial, la población tiene hambre y se convierte en una prioridad abastecerla. Aparecen nuevos medios de producción más tecnificados, y se utilizan productos químicos de síntesis.

Se consigue aumentar la productividad, pero a cambio de altos riesgos ambientales como el agotamiento del suelo, contaminación de acuíferos o la proliferación de plagas. Por eso se impulsa nuevas tendencias, como la agricultura ecológica.

Se emplea recursos renovables, se respeta los mecanismos naturales para el control de plagas y se prima los métodos mecánicos sobre los químicos en las técnicas agrícolas.

Las tierras valencianas están simbolizadas por los ejemplares de naranjos y mandarinos. Y se han introducido especies como el níspero o el caqui.

 

Enlace: pincha aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.