CdIagrocv INFORMA: En qué situación se encuentra la Comunidad Valenciana en cuanto al comercio exterior agroalimentario

La Comunitat Valenciana es la tercera región exportadora (12,7%) y la cuarta región importadora (10,6%) del sector agroalimentario español.

La Comunidad Valenciana aporta el 23,4% del total de exportaciones agrícolas de España, y la industria de la alimentación y bebidas valenciana contribuye con el 6,4%.

El perfil exportador de la Comunitat es principalmente agrícola, mientras que su perfil importador está más orientado a la industria de la transformación.

Los cítricos son el principal producto agroalimentario de exportación y suponen el 35,7% del total de las exportaciones agroalimentarias en 2018, con un aporte al comercio exterior valenciano de 2.132 millones de euros.

El 87,8% de la exportación citrícola valenciana lo constituye la exportación de mandarinas (49,8%) y de naranjas (38%).

La UE-28 es el principal mercado de destino de los cítricos valencianos (90,7%). Alemania y Francia son los dos principales destinos de los productos agroalimentario de la Comunitat Valenciana, pues captan el 39,8% de las exportaciones.

El destino extracomunitario más importante de las exportaciones de productos agroalimentarios valencianos es Estados Unidos, con una cuota de mercado del 2,9% (172 millones de euros).

Las exportaciones del sector agroalimentario valenciano han crecido. En el caso de la industria de la alimentación y bebidas, este crecimiento ha sido más intenso (aumento acumulado del 111%), superando al de España (76%). En la agricultura, las exportaciones han crecido a menor ritmo, con un crecimiento acumulado (30%) inferior al de España (63%).

Un tema que está creando preocupación ahora mismo es cómo va a afectar el Brexit a las exportaciones españolas. En este momento, a pesar de haberse cerrado un acuerdo con la UE, no hay certeza exacta de lo que va a suceder. Se plantean varios escenarios, pero tendremos que esperar.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.