La exportación y el sector alimentario amortiguan la caída del PIB valenciano

Importancia de la exportación en el PIB valenciano

Según el  observatorio regional BBVA Research para 2020 las previsiones del crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana mejoran, por la evolución de las exportaciones, la producción de la industria agroalimentaria y el comportamiento «relativamente favorable» del turismo nacional durante el verano. El departamento de investigaciones económicas del banco estima que la economía valenciana retrocederá 11,6 puntos en el conjunto del año (un 0,3 % menos que en su anterior previsión). BBVA espera que en 2021 el PIB valenciano crezca un 6,3 % y el español aumente un 3 %.

Las exportaciones valencianas comenzaron a recuperarse en agosto. El repunte del consumo en gran parte de Europa y la recuperación de la actividad económica durante el periodo estival han permitido incrementar las exportaciones de la autonomía un 1,7 % frente al mismo mes de 2019 hasta los 1.842,2 millones de euros. El alza de las exportaciones valencianas en agosto (la primera desde febrero) contrasta con la caída del 9 % en el conjunto de España. Este dato corrobora la tendencia de recuperación observada en el tráfico de mercancías del Puerto de Valencia y de los certificados de origen emitidos por las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Un dato que ahora favorece a la Comunitat Valenciana es el porcentaje de exportaciones fuera de la Unión Europea. Las ventas dirigidas a la Unión Europea alcanzaron en el tercer trimestre del año el 58,1 % del total y las de fuera el 41,1 %. Los responsables del informe de BBVA apuntan que las regiones españolas más expuestas a países de fuera de la eurozona como la C. Valenciana, Navarra, Murcia, Cataluña y País Vasco pueden obtener una ventaja del avance de las exportaciones sobre otras comunidades con mayor exposición a la UE como Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha que «reducen sus posibilidades de recuperación».

Los datos económicos, destacan los responsables del análisis, apuntan un «avance de la actividad industrial en Murcia, Extremadura y la Comunitat Valenciana» apoyado por el sector agroalimentario y el energético.

Ante esta mayor incidencia de la covid desde octubre, el contexto de desaceleración de Europa y el agotamiento de los estímulos a la demanda, BBVA Research ha revisado a la baja las expectativas de recuperación de 2021.

En cualquier caso, el banco apunta que la inyección de fondos europeos del programa Next Generation EU y la puesta en marcha de los diversos planes asociados «tendrá necesariamente un impacto favorable sobre la actividad, aunque se espera que no se empiece a notar hasta bien entrado el año que viene».

BBVA Research pronostica que el PIB de la Comunitat Valenciana crecerá un 6,3 % el próximo año (un punto menos de lo esperado). En todo caso, la esperada aparición de una vacuna y los planes de apoyo a la recuperación del turismo exterior «empujarán» en 2021 el avance de la actividad.

El informe admite que los principales riesgos que afectan a este escenario de crecimiento del año que viene son la evolución de la pandemia (que es una incógnita) y las medidas que se pueden poner en marcha para reformar la economía.

Para más información, consultar fuente aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.