Las exportaciones agroalimentarias van por buen camino, pero no debemos bajar la guardia

Después de Andalucía y Cataluña, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma que más exporta productos agroalimentarios, representando el 14,2% de la exportación total en España.

En el primer cuatrimestre logró exportar frutas por valor de 1.410 millones de euros, representando el 54,2% del valor de las exportaciones agroalimentarias de la Comunidad Valenciana. Esto supuso un incremento del 23,1% respecto al año anterior.

Cabe destacar también que, la comunidad autónoma valenciana ha sido la primera en cuanto a valor de fruta exportada, un 41,8% del total nacional.

En cuanto a las hortalizas ocurre lo mismo, ha sido este primer cuatrimestre un 5% superior al año anterior. Ha representado un 14,6% del total de las exportaciones agroalimentarias. Por contrapartida, el vino se mantuvo estable respecto al primer cuatrimestre del año 2019.

Estas frutas y hortalizas de la Comunidad Valenciana han sido exportadas con el siguiente orden de destino: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y los Países Bajos.

Pero no debemos olvidar la situación actual que estamos viviendo debido al Covid-19, los rebrotes nos obligan a no bajar la guardia en el sector primario. Comarcas como por ejemplo de Aragón, han tenido que retroceder a la fase 2 de la desescalada causada por un rebrote entre trabajadores de empresas hortofrutícolas.

Se deben seguir tomando medidas de prevención y no bajar la guardia, detectar precozmente los casos para evitar la transmisión comunitaria. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación llama a seguir las recomendaciones que se dicten en ese ámbito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.