Covid-19 y Sector Agroalimentario. UE Control en fronteras.

El Gobierno de España acaba de comunicar que, a partir de las 00:00 hora de esta noche se restablecen los controles en las fronteras terrestres con la UE, en el marco de las medidas de contención del #COVID19. No afecta al transporte de mercancías.

El objetivo de esta medida, al igual que el resto de resoluciones adoptadas al amparo del Real Decreto de Estado de Alarma, es proteger la salud y seguridad de los ciudadanos y contener el coronavirus.

En concreto, a partir de esta medianoche, solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

La resolución señala que esta restricción no se aplicará al transporte de mercancías «con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento».

Hasta ahora, un total de 8 países – Alemania, Austria, Hungría, República Checa, Polonia, Dinamarca, Lituania y también Suiza- han notificado al Ejecutivo comunitario que cierran las fronteras interiores de Schengen por el coronavirus.

La Comisión Europea urgió este lunes a los países europeos a facilitar el libre comercio de mercancías en el bloque, ante la reintroducción de controles y cierres de fronteras para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

«Debemos tomar medidas excepcionales para proteger la salud de nuestros ciudadanos. Pero garanticemos que los bienes y servicios esenciales continúen fluyendo en nuestro mercado interior», dijo la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Para la responsable europea, «es la única manera de evitar la escasez de equipamiento médico o alimentos». «No es sólo una cuestión económica. Nuestro mercado único es un instrumento clave de la solidaridad europea», agregó en un comunicado.

Europa es, según la Organización Mundial de la Salud, el nuevo «epicentro» de la pandemia de COVID-19, iniciada en diciembre en China.

De momento, las restricciones aplicadas por los Estados, en coordinación con las instituciones comunitarias, no afectan al transporte de mercancías, por lo que no hay problemas de abastecimiento, más allá de las escenas de acopio de alimentos y productos básicos en los establecimientos comerciales. Las principales asociaciones de cargadores y transportistas garantizan el suministro normal y reiteran los llamamientos a la calma.

¿Qué significa «mercancía»?

El término «mercancía» es muy amplio y fundamentalmente incluye cualquierproducto que tenga algún valor económico. Así, los medicamentos, los vehículos, los productos alimentarios y textiles y los materiales de construcción y los productos cosméticos son todos ellos mercancías. El gas y la electricidad también lo son, pero no las señales de televisión. Incluso los materiales de desecho son mercancías. Por supuesto, los servicios y las mercancías son mutuamente excluyentes.

Tal y como publica la revista Mercados, «España garantiza la exportación de frutas y hortalizas». El sector hortofruticola es hoy más que nunca estratégico. Desde el sector se está prestando especial atención a los trabajadores que intervienen en la carga y descarga de los almacenes de manipulado y que pueden estar en contacto con transportistas externos. En este sentido, Coexphal ya avanzó la semana pasada que, en el caso de los transportistas, se les obliga a permanecer en la cabina del camión y a utilizar mascarilla.

En la Comunidad Valenciana también se están aplicando medidas de seguridad en la manipulación de producto, como así nos han informado varios de nuestros asociados, como por ejemplo, la empresa Sanifruit, que ha lanzado esta tarde un comunicado corporativo informando su plan de actuación en la empresa y de su protocolo de actuación para el departamento de logística y comercial frente al Covid-19.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.